Terapia transgenaracional

Veamos cómo se desarrolló el concepto del Transgeneracional en psiquiatría y en psicología. Para ser honestos, lo Transgeneracional es conocido desde hace mucho tiempo. Hay una frase en la Biblia que dice: “los padres comen la uva verde, y los niños rechinan de dientes”. Cuando Jesús curaba a un enfermo, sus apósteles le preguntaban: “Señor quien a pecado él o sus padres”. Freud habló de ello. Decimos que Freud ha labrado el campo de las neurosis y dejo de lado el campo de las psicosis y se olvidó totalmente de lo Transgeneracional.

En los años 1970 hubo un grupo de terapeutas Nicolás Abraham, MariaTorok, Françoise Dolto, Anne Ancellin Shützenberger, Didier Dumas eran unos cinco o seis psicoanalistas que se reunían todas las semanas. Nicolás Abraham y María Torok trabajaban en el hospital Psiquiátrico de Paris y tuvieron una idea genial ya que cuando tenían un paciente psicótico, que deliraba, anotaban el delirio palabra por palabra, todas las locuras. Y cuando venían los padres les contaban de lo que había hablado su hijo. Así se dieron cuenta de que, en todo el delirio, había cosas completamente delirantes y cosas reales. Y emitieron la hipótesis de una problemática familiar Transgeneracional que el niño llevaba dentro de sí. Entonces empezaron a hablar del inconsciente del clan, el inconsciente familiar. Aquí encontraron un repertorio de cosas que todas tenían un denominador común. El niño que está ahí delirando es el representante de una carga emocional que no ha sido manejada en tiempo real.

¿Que es el Transgeneracional?

El Transgeneracional es el estudio de las experiencias, los conflictos emocionales, los dramas, las profesiones, las relaciones, los secretos, las aptitudes y conductas de un clan familiar, y como influyen en las siguientes generaciones.

Es un método de auto-conocimiento y de toma de consciencia, que nos invita a soltar las fidelidades familiares, para así tomar nuestra propia vida,

Es por tanto un método que invita a la acción, transformación y evolución del ser humano.

El denominador común es la vergüenza, de decir algo que ha pasado en el clan. ¿Qué vamos a esconder en el clan?:

  • Asesinatos
  • Suicidios
  • Robos
  • Herencias
  • Adulterios, incestos, violaciones, enfermedades venéreas, hijos fuera del matrimonio, los abortos escondidos, …
  • Los discapacitados
  • Los locos.
  • Las muertes de niños, los muertos de los que no queremos hablar porque es demasiado difícil –síndrome del yaciente

Estos secretos son cosas de las cuales no se debe hablar, no hay que decirlas ni escucharlas. Estos fenómenos de los secretos de familia, han sido objeto de numerosas observaciones y los estudios muestran que son estadísticamente significativos. Varias hipótesis circulan actualmente, pero siguen siendo hipótesis, metáforas. Ciertos lo ven como un ejemplo de transmisión de un recuerdo de inconsciente a inconsciente, siendo este recuerdo el vínculo que une un objeto (tiempo, lugar, tema) con una emoción, un sentido